Saltar al contenido

HOJA DE RUTA DIGITAL

El proyecto de innovación que presentamos, busca resolver reducir el time to market de la entrega del medicamento a la farmacia acompañando al mismo de todos los procesos de calidad que requiere la legislación.

El sector de la distribución farmacéutica es un sector sujeto a regulaciones y muy exigente en nivel de calidad y en servicio. Nos desenvolvemos en un entorno “agresivo” por decirlo de alguna forma, en excelencia y en servicio, nuestros competidores, todos quieren llegar en mejores tiempos, con más mercancía y con mejores condiciones a las farmacias. Con una cuota de mercando muy alta en Asturias y Cantabria, en donde además es creciente, ventas crecientes, cada vez más ofertas, fórmulas comerciales, seguir llegando a nuestros socios con la misma calidad requiere reingeniería de procesos para ganar agilidad y reducir los tiempos de operación con el objetivo de poder hacer más en la misma franja operativa y acelerar por lo tanto el proceso de entrega a la. Nuestro sector tiene particularidades ya que está sujeto a normativas legislativas lo que hace que los procesos logísticos tengan un plus de complejidad para redundar en la fiabilidad y calidad del medicamento que llega a los pacientes. La reingeniería de procesos pasa por analizar todos los elementos involucrados en el proceso global, intentando mejorar los existentes simplificando, dotando de tecnología, o aplicando la inteligencia mediante algoritmos informáticos. Nuestra reingeniería de procesos ha sido y es una vista transversal en la que hemos intentado preguntarnos por todo y ponernos en todos los ángulos, siendo la farmacia el eje de este análisis. Para este análisis, hubo un paso previo de eje sobre el dato. Se implantaron herramientas de medición así como analíticas a partir de las cuales se ha podido ir construyendo.

Nuestros procesos logísticos tienen que garantizar la cadena de seguridad del medicamento mediante validaciones contras el sistema de medicamentos nacional que se tienen que realizar es tiempos muy ajustados. Los medicamentos deben acompañar en su tránsito documentación legislativa y además desde COFAS queremos que estén trazados en todo momento de su tránsito. Para poder acompañar al tránsito la documentación requerida además de trazar los medicamentos, se ha desarrollado una aplicación que hemos llamado Hoja de Ruta Digital. El punto final de este proyecto es la aplicación sobre una PDA, pero la lógica para poder lanzar a la aplicación toda la información es el core del proyecto, junto a la analítica de datos previa para poder saber los focos donde trabajar. Este proyecto supone un reto porque es un replanteamiento global con base en el análisis del dato.

La aplicación es una de los logros del binomio dato-arquitectura en los que llevamos años trabajando y continuamos


Reto
  • 143 visitas
  • 3 comentarios
  • 21 votos
Creado por
ALFONSO ROQUERO
Estado del ciclo de vida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • La trazabilidad del medicamento es uno de los puntos fundamentales y básicos para la seguridad del fármaco a lo largo de toda la cadena fabricación hasta su dispensación. Esta iniciativa digital tiene una importanxcia capital para el bienestar de la salud pública.

  • Agilidad en el proceso, trazabilidad total del mismo, utilizando para ello las nuevas herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance. Un paso máss en la mejora del servicio logístico

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas